Grupos y proyectos de innovación educativa en filosofía

· GEIMFUS: Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria. Referencia UV-SFPIE_GER18-95456, IP Responsable: la Prof. Elena Cantarino Suñer de la Universitat de València. Forman el grupo una treintena de profesores de Universidad (Universitat de València, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I) y profesores de Secundaria de la Comunitat Valenciaan; así como miembros del CEFIRE y alumnado. El grupo tiene como principal objetivo consolidar espacios de trabajo que permitan la colaboración entre la Universidad y los Centros de Secundaria y Bachiller en la Enseñanza-Aprendizaje de la Filosofía y en la fundamentación de nuevas metodologías de innovación educativa con diseño de estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas a nuestras singulares materias teórico-prácticas. Las líneas de trabajo principales en la actualidad son la metodología ApS aplicada a la enseñanza de la Filosofía, la Metodología “ACTive citizenship” aplicada a la enseñanza de la Filosofía, y la Revisión del canon y del currículo de las materias de Filosofía.

· Periodeia: escenarios y textos de la Filosofía. Proyecto de la Universitat de Barcelona. Periodeia es un grupo formado por profesores del Departamento de Filosofía de la Universitat de Barcelona que se preocupa por la enseñanza de la disciplina filosófica a nivel universitario y pre-universitario, buscando mejorar la transición al mundo académico. La investigadora responsable es la Prof. María Isabel Méndez Lloret. El proyecto tiene como materia recorrer la historia de la Filosofía a través de sus textos, sus imágenes y, sobre todo, sus ciudades, como fuente cultural del pensamiento filosófico occidental. Los objetivos básicos son mejorar en el aprendizaje de la metodología de trabajo del historiador de la filosofía, mejorar el manejo de recursos en línea, soportes digitales y organización del trabajo en soportes informáticos, mejorar en la capacidad de leer e interpretar textos incorporados a su época y tradición, mejorar el uso de doctrinas filosóficas históricas para iluminar debates, adquirir práctica en el tratamiento de materiales históricos para reconstruir contenidos filosóficos, elaborar materiales que puedan utilizarse como guías docentes, ofrecer dichos materiales a centros de bachillerato y secundaria para iniciar en el aprendizaje de dicha materia (la historia de la filosofía), para presentar unos contenidos docentes de manera asequible y atractiva a quienes están fuera del ámbito universitario y capacitar a los estudiantes para el uso de nuevos instrumentos para la enseñanza de la filosofía de cara a su posible futuro profesional como docentes. Página web disponible en este enlace.

· Grup IREF (Innovació i Recerca per a l’Ensenyament de la Filosofia). El GrupIREF es una asociación que promueve la propuesta educativa FILOSOFÍA 3/18 en catalán que tiene como referente el currículo conocido internacionalmente por Philosophy for Children. Se ocupa de la traducción y adaptación de algunos programas de este currículo y de la creación de nuevos programas, así como de la divulgación y de la formación del profesorado. El grupo organiza encuentros, formaciones presenciales y on-line, y elabora numerosos materiales. En estos momentos forman parte del GrupIREF un amplio colectivo de enseñantes de educación infantil, primaria, de secundaria y de universidad. Glòria Arbonès es su directora actual. Página web disponible en este enlace

· Grupo de Innovación Docente DIDFILO – Didàctica de la Filosofia amb perspectiva de gènere i Filosofia 3/18, de la Universitat de Barcelona (Codi UB: GINDO-UB/173). La finalidad principal del grupo, compuesto por profesorado de universidad y de secundaria, es la Innovación docente en Didáctica de la Filosofía y educación filosófica en general y en todas las etapas educativas, desde infantil a universitaria, incluyendo especialmente la formación de profesorado, contando con las dos tendencias innovadoras que consideran más prometedoras dentro de esta área: la didáctica de la filosofía con perspectiva de género y la Filosofía 3/18. Coordinadora: Sara Silvestre. Página web disponible en este enlace

· Desarrollo de recursos on line para la transformación digital del doctorado en la UCM, con especial foco en Humanidades (Vicerrectorado de Calidad de la UCM, convocatoria 2017 / 2018 proyecto Nº: 53). El objetivo del proyecto es desarrollar un espacio que sirva de referencia para el alumnado matriculado en el Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí encontrará materiales que le servirán de ayuda y apoyo para lograr con éxito el desarrollo de su etapa investigadora. IP Responsable: Gemma Muñoz-Alonso López. Página web disponible en este enlace.

· Emociones políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII: Innvación en la enseñanza en Humanidades. (Vicerrectorado de Calidad de la UCM, convocatoria 2016 / 2017 proyecto Nº: 60) El proyecto pretende generar nuevas prácticas en la docencia en filosofía de la mano de planteamientos innovadores de los modelos de racionalidad elaborados en la Europa del siglo XVIII, atendiendo a su actualidad. IP responsable: Nuria Sánchez Madrid. Página web disponible en este enlace.