[Recordatorio] CFP: V Congreso internacional sobre Innovación Educativa de la Filosofía

La enseñanza de la filosofía y la ética en el siglo XXI: fines, prácticas y metodologías

Universidad de Málaga
15, 16 y 17 de noviembre de 2023

Llamada de comunicaciones, mesas temáticas y talleres

En el siglo XXI, la filosofía sigue teniendo el objetivo fundamental de someter a juicio crítico los marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos. Nuestro mundo globalizado, crecientemente polarizado, y los rápidos avances científico-tecnológicos, requieren una ciudadanía crítica y capacitada para afrontar los desafíos éticos y políticos que dichas dinámicas plantean.

Lejos de la tendencia hacia una educación regida fundamentalmente por las competencias y los objetivos de la tecnociencia y los dictados del rendimiento económico, las disciplinas filosóficas cumplen una función esencial de cultivar el espíritu crítico y capacitar para pensar los fines éticos que deben orientar las elecciones individuales y colectivas en nuestro mundo complejo, interconectado e interdependiente.

Por otra parte, la convivencia en igualdad y diversidad, en un espacio cosmopolita como la Unión Europea, exige el cultivo de aptitudes y virtudes cívicas a la altura de los desafíos que producen la transformación de las fronteras cívicopolíticas, la inmigración y las desigualdades socioeconómicas.

Como en ediciones anteriores, el V CiIEF ofrece un espacio de reflexión y análisis sobre los fines, prácticas y las metodologías de la enseñanza de la filosofía, en las distintas etapas educativas. La organización del V CiIEF invita a presentar propuestas de comunicación, mesas temáticas y talleres, que tengan como objetivo el estudio, la reflexión y el análisis de los fines, las prácticas y las metodologías de la enseñanza de la filosofía, en sus diferentes áreas y disciplinas.

¿Qué papel juegan las materias y disciplinas filosóficas en el contexto de los programas
educativos y en la formación de una ciudadanía democrática del siglo XXI? ¿Qué prácticas y metodologías docentes sirven mejor a los fines educativos de la filosofía? ¿Existen tensiones entre diferentes tradiciones metodológicas como, por ejemplo, las prácticas y técnicas que fomentan el pensamiento crítico, la educación en valores y la resolución de dilemas morales? ¿Se trata de tensiones estrictamente metodológicas o remiten a formas diferentes de entender los fines y objetivos de la formación en ética y en filosofía? ¿La educación ético-cívica, y la convivencia democrática en las sociedades pluralistas, descansan en la neutralidad axiológica de la esfera pública, o implican el compromiso con valores característicos de las democracias liberales? ¿Cómo combinar metodologías y prácticas docentes que fomenten la actitud crítica, por un lado, y el respeto de los valores cívicos de convivencia y los derechos fundamentales, por otro? ¿De qué forma se puede potenciar la razón crítica sin incurrir en los riesgos del relativismo?

Presentación de propuestas
La organización del V CiIEF invita a la presentación de propuestas de (a) comunicaciones, (b) mesas temáticas (c) talleres y (d) presentación de libros o volúmenes monográficos. Se podrá presentar un máximo de dos propuestas por persona, bien sea como autor único o en autoría compartida.

Inscripciones

  • El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de mayo de 2023.
  • Las propuestas han de remitirse a la siguiente dirección de correspondencia:
    vciief23@gmail.com.
  • Se informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo aproximado de un mes.
  • La inscripción se habilitará a partir de mayo. Las tarifas son:
    a) profesionales e investigadores: 30 euros.
    b) estudiantes, personas en paro y jubilados: 15 euros.
    c) el pago de la cuota ha de realizarse por transferencia bancaria, al número de
    cuenta que se indicará una vez abierto el plazo de inscripciones.

Con vistas a la selección, se valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía o reflexionen sobre la vigencia pedagógica de metodologías más tradicionales.

Está prevista la publicación de un volumen con las propuestas aceptadas tras la revisión y
siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en una editorial de excelencia.

Sentíos libres de compartir esta convocatoria. Nos vemos en Málaga.

La IV edición de CiIEF tuvo lugar en Madrid del 21 al 23 de junio de 2022. Foto: Leonardo Suárez Montoya
Esta entrada ha sido publicada en Congresos RIEF y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 6 ?