Jornadas Educar-sí: Cátedra UNESCO Universitat de València

Jornadas EDUCAR-SÍ: Educación para el Desarrollo en la Universidad para una Ciudadanía Activa, Responsable, Solidaria e Inclusiva

Día 1: Viernes 29 de abril «Filosofía en Prisiones»
10-14h Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Día 2: Viernes 6 de mayo «Diálogo socrático» con la Escuela de Pensamiento Libre
Primer turno: 10-12h Sala de Juntas
Segundo turno: 12-14h Sala de Juntas

En estas jornadas participarán especialistas en desarrollo humano para la inclusión social que han destacado por sus aportaciones desde proyectos aplicados concretos en contextos difíciles. Los ponentes presentarán algunos proyectos para el desarrollo humano sostenible y la inclusión de personas en riesgo de exclusión social.

Las jornadas se enmarcan en un proyecto de la Cátedra UNESCO de ayudas para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización para el curso académico 2021-2022.

El proyecto concedido es «EDUCAR-SÍ: Educación para el Desarrollo en la Universidad para una Ciudadanía Activa, Responsable, Solidaria e Inclusiva». El profesor responsable es Javier Gracia Calandín (Unidad Docente de Filosofía Moral, Política y Social, Departamento de Filosofía UV).

Algunos de los objetivos de este proyecto y de las jornadas son:

1.- Aportar herramientas educativas para trabajar en el campo de la diversidad intelectual, con el fin de conseguir una inclusión plena y ciudadana en este ámbito y dando a conocer la Escuela de Pensamiento Libre, referente pedagógico para la inclusión de personas con diversidad intelectual.

2.- Dar a conocer proyectos concretos que se están desarrollando de trabajo en Ética y Filosofía aplicada con personas en riesgo de exclusión social.

3. Comprender y dialogar acerca de la experiencia «Escuela de Pensamiento Libre» y “Proyecto Boecio de Filosofía en prisiones”, a partir de su planteamiento inicial, de su posterior evolución y de los elementos clave para su aplicación. 

4. Conocer métodos innovadores para valorar o evaluar prácticas educativas de inclusión en el ámbito de la discapacidad intelectual.

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