Actualización página «Grupos y proyectos»

Se ha actualizado la página «Grupos y proyectos de innovación educativa». Os recordamos que podéis enviarnos a la dirección mail rief@uv.es las informaciones de vuestros grupos y proyectos de innovación educativa para que hagamos difusión de ellos en la página, y fomentar así la colaboración entre los distintos grupos que conforman la RIEF.

·  El diálogo y la colaboración como método y aliciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía. Proyecto de innovación educativa de la Universidad de la Laguna en el marco de la convocatoria de proyectos de innovación y transferencia PITE 2020-21. El proyecto propone la regeneración del diálogo y el impulso al trabajo colaborativo en los cursos iniciales del Grado en Filosofía, planteando la utilización de métodos y técnicas con un claro carácter filosófico activas y centradas en el estudiantado, de manera que fortalezcan la adquisición y fortalecimiento de competencias elementales, como la expresión desenvuelta de análisis y argumentos o la comunicación de ideas en ámbitos sociales y académicos. La metodología, que ha debido ser adaptada a la situación de la pandemia, se inspira en una larga tradición filosófica que destaca el diálogo como medio privilegiado de conocimiento y acción, desde la mayéutica socrática al Community Learning, pasando por ideas como el diálogo socrático (L. Nelson), la comunidad de aprendizaje o de investigación (M. Lipman) o el conectivismo en educación (G. Siemens). Participan tres profesores/as en cinco asignaturas en los dos primeros cursos del Grado en Filosofía, con un alcance aproximado de 100 alumnos/as. Director: Miguel Mandujano (mmandujano@ull.es).