Recursos didácticos

Estrenamos una nueva sección de recursos didácticos en la que enlazaremos a recursos creados tanto por miembros de la RIEF como por organismos externos. Esta sección nos permitirá difundir los trabajos que se están llevando a cabo y crear alianzas entre grupos afines.

Revistas académicas

1) Revista HASER (Universidad de Sevilla). Reúne investigaciones inéditas de académicos y profesionales en torno a la teoría y práctica de la Filosofía Aplicada. Esta disciplina incluye todas aquellas actividades que ayudan individual, grupal y socialmente al desarrollo de la crítica y a la profundización ontológica y experiencial en uno mismo, siguiendo el famoso imperativo griego “conócete a ti mismo”. HASER se edita anualmente, se publica en acceso abierto, y cuenta con revisores externos internacionales especializados en las áreas de la publicación. Por ello, acepta exclusivamente investigaciones que reúnan los criterios mínimos de excelencia académica formales y de contenidos para incrementar el cuerpo de conocimientos de la Filosofía Aplicada. Enlace a la página web

2) Revista Sophía, Colección de Filosofía de la Educación (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador). «Sophia: Colección de Filosofía de la Educación» es la única revista en Ecuador y una de las pocas revistas científicas especializadas en Filosofía de la Educación en América Latina. Sus líneas interdisciplinares como Epistemología, Deontología, Estética, Estudios Críticos, Hermenéutica, Axiología, Ontología, Antropología Filosófica, Sociología, entre otras. Enlace a la página web.

Materiales didácticos y espacios Web

1)  Espacio web de “Didáctica de la Filosofía” (UCM). Un equipo de profesores y especialistas en el ámbito de la investigación en artes y humanidades vinculados a la Universidad Complutense de Madrid han creado gracias a la concesión del Proyecto de Innovación Docente titulado “La enseñanza de la Filosofía en el Siglo XXI: experiencias y retos” (Vicerrectorado de Calidad de la UCM, convocatoria 2018 / 2019 proyecto Nº: 2). El objetivo de la web es ayudar al profesorado en su praxis docente y también al alumnado para que pueda encontrar fuentes de información sobre la filosofía desde diferentes puntos de vista. En la web hay disponibles numerosos materiales de aprendizaje cooperativo, audiovisuales, modelos pedagógicoscomentarios y disertación, y otras herramientas.

2) Doctorado Digital UCMDOCTORADO UCM tiene como objetivo funcionar como un espacio de referencia para el alumnado matriculado en doctorado y ofrece información sobre lo que necesita el alumnado para realizar el Doctorado y no perderse en los trámites burocráticos. La página web es el fruto del proyecto «Desarrollo de recursos on line para la transformación digital del doctorado en la UCM, con especial foco en Humanidades« (Vicerrectorado de Calidad de la UCM, convocatoria 2017 / 2018 proyecto Nº: 53). Aquí encontrará materiales que le servirán de ayuda y apoyo para lograr con éxito el desarrollo de su etapa investigadora. IP Responsable: Gemma Muñoz-Alonso López. 

3) Global Express: la actualidad en el aula (Oxfam Intermón). Es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global. Consta de una propuesta didáctica, con orientaciones para el profesorado, e información de contexto sobre el tema. Está diseñado para generar preguntas entre los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas sobre lo que cuentan los medios de comunicación y promover una visión crítica del estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo, como la pobreza, la democracia, el medio ambiente, etc..

4) Kaidara (Oxfam Intermón). Es una amplia base de diversos recursos, que tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente. Kaidara ilustra las trampas que hay que discernir y las etapas que hay que franquear desde el momento en que nos embarcamos en la difícil vía de la conquista y de la realización de nuestro ser. Tras el aspecto recreativo de este gran cuento africano, concebido para todas las edades, cada imagen, cada evento posee un sentido oculto. Los recursos están disponibles en cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y euskera.

5) Libro ¿Habrá mujeres allí? de Míriam García Rodríguez y Luis N. Sanguinet García. Este libro de ficción infantil y juvenil crea una historia en torno al papel que históricamente han jugado y juegan las mujeres en la filosofía.

Espacio virtuales de encuentro y debate

1) Grupo virtual de Didáctica de la Filosofía en Facebook. Grupo dedicado a compartir reflexiones, proyectos, experiencias, noticias, eventos, etc. relacionados con la enseñanza de la filosofía.

Guías para la docencia

1)  Guía para una docencia con perspectiva de género en Filosofía (en catalán), elaborada por Sonia Reverter-Bañón, Profesora Titular de Filosofía en la Universitat Jaume I de Castelló, y editada por la Xarxa Vives.

Contenido audiovisual

1) Leyendo Historia de la Filosofía. Canal de Fernando Puyó, en el que en el que publica adaptaciones audiovisuales de manuales de filosofía de bachillerato y entrevistas relacionadas con la filosofía y la educación. Dirección URL del canal y lista de reproducción «El Tag de la Filosofía» en colaboración con otros canales.

3) Blog de Didáctica de la Filosofía. Blog en el que se recopilan entradas con vídeos de temática filosófica, interesantes para emplear como recursos docentes.